La administración de uno mismo, necesidad vital en la Sociedad del Conocimiento


El texto de Peter Drucker, que hace parte de su libro Los desafíos de la administración del Siglo XXI, es uno de esas lecturas de las que sales con una actitud diferente ante la vida.

Elaboramos un mapa conceptual que, procuramos, fuera juicioso y sintético de los planteamientos de este autor, considerado el padre de la gestión y una Biblia para quienes se mueven en el mundo de la administración.

Mira el mapa en una ventana nueva…

Afirmamos que es una lectura que te cambia la perspectiva de la vida.  Nos recordó la imperiosa necesidad de tener un Plan B. Fue una curiosa oportunidad de mirarnos en el espejo de los ojos de cada uno de nosotros. Esto desde lo emotivo.

En perspectiva, La administración de uno mismo en la Sociedad del Conicimiento se aplica, suponemos, a las sociedades del primer mundo, aquel que concoemos como países desarrollados. En nuestro tercer mundo, la segunda etapa de la vida no es productiva para las organizaciones. Por ende, el modelo planteado por Drucker pasa por una revisión obligada por el subdesarrollo.

No obstante es una alerta intelectual fundamental que nos llevó a cuestionar buena parte de nuestas actividades cotidianas.  Concluímos que trabajamos más de lo que se espera y los resultados no son muy visibles. Nada raro hasta allí, si aceptamos como cierto que esa es una característica de las personas en nuestras organizaciones empresariales; pero, no de ja de causar una sensación de tiempo perdido.

La fórmula construida por Drucker, enfatiza en los principios que se han querido difundir en este módulo de la especialización: reconocernos como trabajadores de la sociedad del conocimiento en un proceso continuo de aprendizaje.  Por ello Definir nuestras fortalezas, descubrir como hago las cosas y aclarar cuales son nuestros valores resultarían conceptos tan claros como poco aplicados en nuestro entorno. 

About these ads

Una respuesta a La administración de uno mismo, necesidad vital en la Sociedad del Conocimiento

  1. mlgomezr dice:

    Hola compañeros. Muy interesantes sus apreciaciones. Sin embargo, puedo comentarles que algunas empresas colombianas que he conocido apoyan a sus trabajadores para que desarrollen sus proyectos de vida. Lógicamente se busca que el trabajador entienda que debe haber coherencia entre los valores propios y los valores de la organización, de lo contrario entrará en conflicto con la empresa.

    No podría decir que son muchas o pocas las empresas que lo hacen, pero sí las hay en Colombia.

    Personalmente creo que uno no debe trabajar en una empresa cuyos valores son contrarios a los propios. Para mí es una posición ética personal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: