Web 2.0: Yo soy el centro

Compartir, construir, conocimiento, comunidad y autogestión son palabras que se conjugan por estos días en la enorme telaraña que es internet.

– La web 2.0 incentiva la interacción y participación de los usuarios.

– La aparición de Content Management Sistems (CMS) contribuyó a su posicionamiento y masificación.

– Internet dejó de ser la cenicienta de los medios de comunicación tradicionales para transformarse en el Ave Fénix de las redes sociales.

– Blogs, wikis, comunidades virtuales, foros, chats, tags y etiquetas son algunos de sus sabores.

Por
Juan José García Villegas
juangarv@yahoo.es

Gracias a la aparición de poderosas herramientas que permiten a cualquier ciudadano del común gestionar, procesar, estructurar, actualizar y publicar sus contenidos en la red asistimos a una nueva revolución cultural, en la que el hombre, como centro de la información, se emancipó de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) para decidir cuándo, cómo y en qué lugar desea dar clic. Esta nueva revolución “es un despertar masivo”  a la generación de contenidos e ideas, señala Tim O´Reilly, creador del mapa mental de la Web 2.0 y director de O´Reilly Media.

Más allá de cargar fotos y videos o ampliar el grupo de amigos, la denominada Web 2.0 busca construir y compartir conocimiento colectivo a través de las redes sociales. El fundador del gigante del comercio electrónico Amazon.com, Jeff Bezos, define la Web 2.0 como “hacer útil a internet” . La red es útil cuando ayuda a tomar decisiones, da tema de conversación, abre espacios para la discusión y se convierte en un programador de la cotidianidad, con el fin de aportad a la calidad de vida de las personas.

Internet o el planeta digital, de bits, chips y pixeles, no es más que el reflejo de la vida misma y sus circunstancias. En ella cohabitan lo mejor y lo peor de la humanidad, con sus cualidades y defectos.  “Cada uno de nosotros es hoy día un ejemplar orteguiano virtual completo: somos más que nunca nosotros y nuestras circunstancias en la Red” , sostiene el catedrático español Luis Ángel Fernández Hermana.

Redes sociales
La antioqueña Luz Marina Arango Arango, arquitecta constructora, está feliz. Tras 10 años de desconexión encontró a su cómplice de la juventud. Hacía tiempo se preguntaba qué había pasado con Olga Lucía Ospina, compañera de bachillerato que desapareció sin dejar rastro. Hace un mes, tras comentarle a un amigo que le gustaría volver a saber de “Olguita”, como la llama cariñosamente, éste le sugirió que la buscara en Facebook.

Ella, no muy amante de la tecnología, siguió las instrucciones de su amigo y en un domingo de “desparche” se le midió al “reto” y digitó el nombre de “Olguita” y para más datos agregó que era egresada de la Javiera Londoño y de la Universidad Nacional, sede Medellín. Cuál fue su sorpresa al ver que su “parcera” aparecía en la ventana de resultados. ¡No lo podía creer! Con sólo dar clic y tener un poco de paciencia había un nuevo vínculo, aunque fuera virtual, con “Olguita”.

Tras conseguir un usuario y clave en la comunidad- requisito para poder escribirle a otro par de Facebook-Marina descubrió, sin proponérselo, que internet se convirtió en un omnipresente en la vida diaria. Ahora se escribe diariamente con Olguita, quien se casó y se radicó en Bogotá. A través de Facebook pudo ver que engordó un poco, se cambió el color del cabello y tiene un brillo de felicidad en sus ojos. Ambas, con gran entusiasmo, están creando la comunidad de egresadas de la Javiera Londoño.

Facebook, la red creada por Mark Zuckerberg, quien se inspiró en los tradicionales anuarios escolares, es hoy uno de los puntos de encuentro más populares de internet, al lado del juvenil MySpace, una especie de patio de lúdica virtual, Hi5 – red dirigida al público latino- y YouTube, esa especie de santuario para el voyerismo, que permite mirar entre las rejillas de los pixeles o volverse famoso por cinco minutos y por el cual Google pagó 1.650 millones de dólares en acciones.

En julio de 2005 el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, compró MySpace por 580 millones de dólares . Cuenta el viejo zorro que el portal llegó a sus narices por casualidad, tras una entrevista laboral con una joven que habló maravillas del sitio relacional, incluso lo describió como una experiencia adictiva. Criticado por muchos por su adquisición, Murdoch demostró en tan sólo tres años que el portal se ha convertido en el diamante de la corona de su poderoso imperio mediático.

Más allá de ser espacios para la lúdica y el ocio, estas comunidades virtuales estrechan lazos de fraternidad y contribuyen a tumbar las barreras físicas y espaciales. También se convierten en trampolines para darse a conocer. Un buen ejemplo es lo que hace el cantante antioqueño J Balvin, un talentoso del reggaetón, que por medio de su página en MySpace  difunde sus trabajos musicales, sin la necesidad de acudir a las emisoras de radio para que toquen su música. J Balvin, además de lanzar su música en la web, tiene un sitio que le posibilita actualizar, en tiempo real, fotos, audios, videos, experiencias de su naciente carrera, moderar foros con sus fanáticos y liderar grupos afines a sus composiciones.

Gracias a este espacio, estableció una relación más cercana e íntima con sus seguidores, sin la tradicional bendición de las emisoras que hasta hace poco eran las todo poderosas que decidían quién sonaba y quién no. Y, por lo tanto, tenían la potestad de determinar a quién convertían en una estrella y a quién le cerraban la puerta.

Tu compartes, yo comparto
El verbo compartir es a la Web 2.0 lo que es la miel a un panal de abejas. Inspirados en Linus Torvalds , creador del sistema de código libre Linux, que hizo realidad que cualquier persona pudiera acceder al código de los programas y adaptarlos según sus necesidades, aparecieron, además de una floreciente generación de ingenieros y programadores sublevados al imperio de Microsoft, cientos de sitios cuyo corazón lo ponía a palpitar la colaboración y el trabajo colectivo.

De allí surgió, precisamente, Wikipedia, la enciclopedia libre, que con el aporte de miles de personas en el mundo, logró superar a la mítica Enciclopedia Británica, en número de artículos. En los medios marcó un hito Ohmynews  , un periódico totalmente realizado por usuarios, que asumieron el rol de reporteros para convertirse en los ojos y boca de sus comunidades. Luego vinieron Yo periodista, del País de España  y EU- Repórter, de OGlobo , de Brasil, por sólo citar unos casos. Micrositios alimentados con los contenidos generados por los lectores, que fuera de cambiar su rol pasivo, como receptores de la información, abre espacios para la interacción y la visualización de las comunidades.

También no se pueden desconocer los esfuerzos de Google y su menú de herramientas gratuitas, como los mapas, procesadores de imágenes, editores de video, servicio de mensajería, correo gratuito, calendario, entre otros, que facilitan las tareas de millones de personas en el mundo.

Lo último en esta ola colaborativa tiene que ver con las páginas para compartir noticias, direcciones útiles, sitios preferidos y todo aquello que permita enriquecer y ayudar en la formación de los navegantes. Un aliado de esta explosión de páginas son los RSS o la sindicación de contenidos y los tags o etiquetas, que ayudan a clasificar la información. Así como los mapas de nubes o los clásicos más leídos, más votados y más enviados que dan cuenta del comportamiento de los usuarios en una página y sirven como orientación.

Precisamente esta labor de clasificar y etiquetar los contenidos se convierte en el preámbulo de la Web 3.0 o la web semántica , una red inteligente que por medio de minería de datos depura la información para entregar al usuario lo que realmente busca, en una especie de nueva generación de súperbuscadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: