El Periodismo digital está en IN-ternet

Por: Rubén Darío Tangarife Cardona
Octubre 17 de 2007

A Liliana no le sorprendió que su hija Manuela, de 23 años, se molestara con ella porque no entendía su explicación de algo tan obvio como lo que era Facebook. Para la chica, era el sitio de moda, allí están todos los amigos de su universidad, es el sitio de la gente in… donde no está su mamá.

No se trata de un abismo generacional causado por la novedad de Internet, no, es más la expresión de una joven intemperante que cree que, desde siempre, su mundo digitalizado ha estado ahí.
Así lo entiende Liliana Vélez, una de las periodistas con más años y buenas experiencias en EL COLOMBIANO. El “momento de verdad” que vivió con su hija, lo experimenta día a día en su relación con la web como herramienta para desarrollar su trabajo.

Manuela publica en Facebook, Liliana en un reconocido periódico, que también aparece en la web. Las dos caras de una misma moneda, que si se lanzará al aire, hoy por hoy, seguro caería parada.

“Internet se caracteriza por ser un espacio abierto y universal, en el que fluyen libremente, datos, opiniones e ideas”(1). Esas características lo convierten en “el medio por excelencia para hacer valer el derecho a informar y ser informado”, pero ¿con qué responsabilidad?. 

Tsunami mediático
Ese poder liberador de Internet actuó, en el mundo de los medios de comunicación, como un verdadero tsunami de efecto selectivo. Son muchas las victimas en pocos años, pero muchos los sobrevivientes que encontraron en las bases de la profesión el mejor salvavidas.

Lo planteó el maestro Carlos Obando, en su conferencia e-comunicación, introductoria a esta especialización en Periodismo electrónico, como una gran revolución en el campo del conocimiento y de las comunicaciones. Destacaba el poder convergente de Internet con respecto a los medios tradicionales  y la desprofesionalización que significaba para el periodismo que cualquiera pudiera publicar.

”El futuro de la profesión de informar se juega en la red. Su inmensidad y
el número creciente de usuarios transforma en gigantes a las empresas que gestionan la navegación y en enanos a las que producen contenidos” (2) El éxito económico de gigantes como Google, en el plano de las búsquedas, o de facebook en el terreno de las comunidades virtuales dan peso a esa premisa. Y establecen los retos de nuestra profesión. El secreto de estos jugadores fue el de facilitar al gran público cumplir con ese ideal del mismo creador de la World Wide web, -citado por el profesor Paulo Cepeda-, el físico británico Tim Berners-Lee, de convertir a la red en un espacio de colaboración en el que todos nos podemos comunicar y compartir comunicación.

A menudo esa libertad se convierte en libertinaje. Las estrellas de Internet se especializaron en facilitar recursos para seducir al gran público, pero con criterios económicos. Los contenidos no son su negocio. Pero las consecuencias sí. De allí la serie de problemas legales que afrontan en el mundo.  “Internet con su expansión, todavía incontrolable, ha demostrado que se hace cada vez más difícil su regulación en cuanto a leyes y límites en el manejo de la información…” Es prioritario, entonces, el desarrollo de una “responsabilidad social y ética de los periodistas que incursionan en este medio” (3)

Con cara gana…
Resulta fundamental que los medios den prioridad a “la necesidad de alfabetización que tienen, no en cuanto a manejo de instrucciones de lo que tienen qué hacer, sino de principios”, como sostiene el gurú del periodismo ciudadano, Dan Gilmour, citado por Cepeda (4).  Gilmour sostiene además que esos principios pasan por recordar  que el creador de medios que desee decirle a otras personas pequeñas o grandes cosas sobre el mundo en cualquier forma remotamente periodística, debería reconocer unos principios de la profesión, como son  la minuciosidad, exactitud, imparcialidad, independencia -especialmente de pensamiento- y transparencia.

Seguir este derrotero debería ser obligación para quienes quieran incursionar en la red. Pero hacerlo, cuesta. Los medios deberán ser cada vez más explícitos en mostrarle a su audiencia que cumplen con ese cometido. Es un camino que permitirá la construcción de un prestigio que elevará las exigencias de los usuarios en materia de información. Es educar una nueva audiencia.

… el usuario
El periodismo es uno, independiente del canal que se use. Para, en palabras de Gilmour, “separar lo bueno de lo malo, lo útil de lo trivial, lo confiable de lo falso”, le corresponde a los profesionales de la comunicación aplicar sus principios con rigurosidad y compromiso. Internet es el principio de una nueva realidad llena de posibilidades para cumplir nuestro compromiso social.

Liliana es una buena periodista. Reconoce que el manejo de las nuevas herramientas en la web es una debilidad.  Pero, ya ha dado varios pasos en ese sentido: maneja cada vez mejor a Google, obtiene más información de la red que, siempre, confirma con otras fuentes, tiene cuidado al citar la información, tiene presente los derechos de autor, sabe que poco a poco irá conociendo nuevas herramientas. Es una periodista con muchos y buenos años de experiencia. Tiene todo para ser una buena periodista digital “llamada a procesar toda la información que circula en la red para tener un público bien informado e informado adecuadamente con el fin de velar por el respeto a los derechos humanos” (5).

De Liliana hay un dato mejor: buscando a su hermano, unos años menor que ella, residente en España, supo que también estaba en facebook. La brecha para ser una persona In no es tan grande. Internet es para todos.

Cibergrafía.
(1) Cepeda, Paulo. Derecho a la libertad de informar y a estar informado en Internet, Pg 2. Prof. Módulo Manejo de información en Internet. Especialización en Periodismo Electrónico. Universidad Pontificia Bolivariana. 2007. Consultado octubre 12 de 2007.
(2) Disponible en http://www.puntodelectura.com/upload/primeraspaginas/978-84-663-1975-1.pdf?PHPSESSID=88de612ae4835ec3be689583854...54 . Pag. 53. Consultado en Octubre 13 de 2007
(3) Relatoria actividad 4. Una mirada crítica a la información en internet. Elizabeth Correa Eastman, Lina Claudia Guarín T.
Carolina Martínez Trujillo y Lida Ximena Tabares.
(4) Cepeda, Paulo. Bases de datos, web profunda, fuentes, páginas apócrifas y citas, Pg 9. Prof. Módulo Manejo de información en Internet. Especialización Periodismo Electrónico. Universidad Pontificia Bolivariana. 2007. Consultado octubre 13 de 2007.
(5) Cepeda, Paulo. Derecho a la libertad de informar y a estar informado en Internet, Pg 11. Prof. Módulo Manejo de información en Internet. Especialización en Periodismo Electrónico. Universidad Pontificia Bolivariana. 2007. Consultado octubre 14 de 2007.

Una respuesta a El Periodismo digital está en IN-ternet

  1. Rubén, coincido contigo en la idea de que los periodistas necesitamos una alfabetización digital, o más bien, una multialfabetización digital no sólo para adquirir, desarrollar o mejorar conocimientos y habilidades técnicas informáticas. También conocimientos y competencias de nuevos lenguajes y formas de comunicación (audiovisual, gráfica, escrita, hipertextual, etc.), de gestión e investigación, y aquellas necesarias para el “consumo crítico”. Si bien es cierto que “el periodismo es uno, independiente del canal que se use”, en canal determina en gran parte la forma de comunicación, y de no prepararnos para esos nuevos canales o medios, la audiencia buscará en ellos, posiblemente, a quienes manejan muy bien la comunicación digital mas no los criterios periodísticos. Así que no sólo habrá que educar a la audiencia, como bien lo dices, sino, y ante todo, a los emisores, y más en una época en la que prima la interacción y la interactividad.
    Un abrazo y felicitaciones por tu artículo, GLORIA.
    p.d. No sé porqué no se ve bien la bibliografía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: