Feria de las Flores, nuestra gran fiesta

Presentación
La Feria de las Flores, que en 2008 cumple 51 años, es uno de los patrimonios culturales de Colombia. El corregimiento de Santa Elena, cuna de la fiesta, ha sido el epicentro de las tradiciones y costumbres antioqueñas que cada agosto se congregan alrededor de los silleteros, las flores y la pujanza paisa.

Con respecto a la tabla de chequeo, nos inspiramos en dos piezas similiares que ya recibimos en esta especialización: el racional web que desarrollamos con Juan Zambrano y la generación de contenidos que propone Javier Diaz Noci.

Aunque no está completa aquí está como una imagen

 

Conscientes del potencial turístico y cultural de la Feria de las Flores, ya que atrae las miradas no solo de los antioqueños sino también de extranjeros, el corregimiento de Santa Elena, en alianza con la Asociación de Silleteros Antioqueños (ASA) decidió para 2008 crear un sitio web que sirva para promocionar el desfile, dar a conocer las bellezas de la región, presentar a sus personajes, historias, promotores e integre las informaciones que se generen con la celebración y las oportunidades de negocio, como productos y servicios asociados a la fiesta y que hasta ahora se han ofrecido a la comunidad de manera aislada.

A la iniciativa adhirieron como patrocinadores y aliados estratégicos la Alcaldía de Medellín (organizadora de la Feria de las Flores), Ministerio de Cultura (con su viceministerio de Patrimonios), Avianca (con el vuelo de las flores que en esta ocasión programó cuatro vuelos charter con 200 pasajeros cada uno, para traer a los colombianos residentes en Estados Unidos y España), Cotelco (con sus 59 hoteles cuatro y cinco estrechas localizados en Medellín y el oriente cercano), Colombia es Pasión ( con su programa para promocionar en el exterior las fiestas y destinos nacionales), Proexport (muestra artesanal y contactos para comercializar en el exterior las manualidades locales), Federación Nacional de Cafeteros (hacen presencia con su producto insignia Tiendas Juan Valdez) y la Asociación Colombiana de Bares y Restaurantes (con sus restaurantes y oferta gastronómica en el corregimiento y la capital antioqueña).
Para desarrollar el sitio web, el corregimiento de Santa Elena licitó y la compañía Soluciones.com fue la ganadora, entre 10 ofertas.

Algunas consideraciones sobre el portal de la Feria de las Flores:

Tras evaluar las necesidades y expectativas de nuestros clientes se pudo establecer lo siguiente:

1.  La información sobre la Feria de las Flores se está ofreciendo a través de diversos canales, sin una estrategia de comunicaciones y mercadeo integrada, con lo cual el mensaje se fragmenta y pierde impacto.
2. Falta vender la Feria de las Flores en el extranjero, con políticas claras y unidad de promoción.
3. Es indispensable crear la marca Feria de las Flores y posicionarla nacional e internacionalmente.
4. Además de la promoción cultural es vital tener un sitio web transaccional que posibilite la compra de paquetes turísticos desde cualquier parte del mundo.
5. Hay que desarrollar una estrategia de contenidos que supla las necesidades informativas del público local e internacional.
6. Identificar las necesidades informativas de la comunidad, durante los días de la Feria de las Flores.
7. Identificar las oportunidades para la creación de comunidades virtuales con el fin de promover trabajos colaborativos entorno a la Feria de las Flores. El propósito es fortalecer el sentido de pertenencia y que los usuarios asuman un papel activo en la generación de los contenidos. Que el portal, en parte, sea gestionado y alimentado por los lectores.
8. El trabajo de campo en el corregimiento de Santa Elena visualizó una serie de historias y personajes para hacer reportería y crónicas multimedia.
9. Se identificó la necesidad de que las pequeñas empresas del corregimiento de Santa Elena contaran con un canal de comercialización y salida de sus productos y servicios a través del portal web.
10. Tras el análisis de la arqueología de la información se determinó que lo más indicado es construir un portal mixto (transaccional e informativo), que sea vertical, especializado en la Feria de las Flores.

Especificaciones de la propuesta:
Técnicas
El proyecto se realizará sobre un Content Management System (CMS) de código abierto, con tecnología Linux, que posibilita ampliar los módulos según las necesidades del proyecto y baja los costos del software.

En lenguaje usaremos html, Php y Flash.
Los textos se manejarán en html estándar, las galerías y sonovisos en Flash, Php para la parte viral y transaccional, videos en FLV y audios en MP3.

En la parte transaccional usaremos encriptado de datos para garantizar la seguridad de los pagos y compras.

Comunicacionales
El portal se estructurará en forma no lineal o de red, con tres niveles básicos de navegación: portada, subsección y desarrollo de la información. Sin embargo, tendremos retorno desde todas las páginas.

Subsecciones
El sitio se estructurará en zonas de impacto informativo, así:

Zona tradicional: historias y personajes de la Feria de las Flores.
Zona de rumba: prográmese, eventos, rumba y tablados.
Zona de ocio: restaurantes, bares, cafés, guía de ciudad.
Zona turística: mapas satelitales, rutas, paquetes turísticos, hoteles, transporte, guías e información de utilidad.
Zona comercial: souvenirs, productos autóctonos, compra de boletas y pases para eventos, desfiles y espectáculos; artesanías y compra de flores.
Zona Mi Ciudad (viral): tarjetas electrónicas, papel tapiz, ringtones y  wallpapers.
Zona Mi Feria: espacio interactivo con contenidos aportados por los usuarios: fotos, videos y anécdotas de la Feria de las Flores.

Interactividad
Tendremos una interacción moderada por Soluciones.com, de acuerdo con las políticas establecidas por el cliente. El propósito es abrir canales para la participación ciudadana, al mejor estilo de la web 2.0. En el portal los usuarios podrán comentar los artículos, calificar los videos, audios y fotos, enviralos y compartirlos con amigos, consultar las nubes del material más enviado, comentado y votado. También se abrirán foros temáticos, entrevistas en línea que se harán con preguntas enviadas por los usuarios, libros de visitantes y blogs.

Tipos de medios que convergerán
El portal se cimentará sobre los principios del periodismo digital: hipertextualidad, multimedialidad, interactividad y memoria.
En el sitio convergerán el texto, el audio, el video, la fotografía y la infografía para empaquetar y presentar los contenidos multiformatos, entre ellos los Posdcast y Videocast.

Además del portal, tendremos una versión liviana (sin imágenes) para quienes navegan por conexión conmutada y versiones para descargar en celulares, PDA y BlackBerry.

Nombre: Feria de las Flores (www.feriadelasflores.com)
Eje creativo o metáfora: Nuestra gran fiesta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: